El medio ambiente alberga al conjunto de componentes, tanto bióticos (organismo vivos) como abióticos (materia inorgánica), que rodean a las especies y que le permiten vivir. Nuestro medio ambiente es nuestro soporte de vida así como todos sus componentes: aire, agua, atmósfera, rocas, vegetales, animales, etc.

La naturaleza de nuestro planeta funciona como un sistema integrado. Esto significa que en su funcionamiento existen numerosos procesos y componentes relacionados entre sí y en permanente cambio. El aire, el agua, las rocas y los seres vivos se encuentran en permanente interacción.

Dentro de los componentes que integran el sistema Tierra, llamados “esferas geográficas“, se encuentran la litosfera (capa superficial de la Tierra sólida), la atmósfera (capa gaseosa que envuelve la Tierra), la hidrosfera (formada por mares, lagos y ríos), y la biosfera (plantas y animales). Todos se conectan y afectan mutuamente. Por ejemplo, en la litosfera se encuentra la vegetación (biósfera)  que necesita nutrientes y agua para vivir, y a su vez esa misma vegetación sirve de alimento a los animales


CARACTERISTICAS

Las infinitas combinaciones de todos estos factores tienen como resultado que nuestro planeta tenga ambientes muy variados. Existen relieves montañosos, de llanura, y mesetas; climas fríos, cálidos y templados; regiones donde las lluvias son muy abundantes y otras donde casi no llueve.

Y por supuesto, las sociedades humanas utilizan y aprovechan esos recursos naturales y -al hacerlo- modifican el ambiente. El ambiente comprende tanto los elementos naturales como aquellos creados por el hombre (caminos, ciudades, puentes, canales).  De esa diversidad de transformaciones surge una gran variedad de ambientes.

AMENAZAS DEL MEDIO AMBIENTE

Ahora bien, el medio ambiente, elemento clave para nuestra supervivencia está siendo afectado peligrosamente por las actividades del hombre.

Existen innumerables factores que están amenazando a nuestro medio ambiente. Algunos de ellos son:






Por supuesto que existen muchísimos más factores que contribuyen a perjudicar nuestro medio ambiente. Sólo enumeramos algunos a modo de ejemplo pero lo real es que el medio ambiente se ve cada día más y más amenazado por la actividad de los seres humanos.

Una excelente forma de cuidar a nuestro planeta Tierra es mediante la preservación del medio ambiente que es nuestro hogar y el hogar de todos los seres vivos. Si bien es verdad que existen grupos ecologistas que se están ocupando de proteger el medio ambiente, el medio ambiente es asunto de todos.

15 PASOS PARA CUIDAR NUESTRO AMBIENTE
  1. Apaga tu terma o calentador de agua cuando no la estés usando. (En el caso de hoteles o negocios, la termas solares son una excelente opción).
  2. Apaga las luces cada vez que salgas de un cuarto en donde no quede nadie, así salgas por un periodo corto de tiempo.
  3. Cuando sea posible, cocina en tu horno microondas en vez de en hornos a gas.
  4. Cuando cocines con el horno a gas, trata de abrir la puerta la menor cantidad de veces posibles para que la temperatura del horno no baje y tengas que utilizarlo por más tiempo.
  5. Mantén desconectados los aparatos eléctricos que no uses con frecuencia.
  6. Lava tu ropa con agua fría o tibia en vez de usar agua caliente.
  7. Apaga tu computadora cuando no estés usándola (no olvides apagar el monitor!!).
  8. Reemplaza las luces de tu casa con focos ahorradores (ahorran energía y dinero)
  9. Planta árboles alrededor de tu casa, caundo sea posible. Estos brindan sombra y refrescan el ambiente.
  10. Cuando vayas a pintar, compra solo la cantidad de pintura necesaria.
  11. Pinta con brocha o rodillo en vez de usar pintura en spray.
  12. Utiliza trampas para ratones/ratas en vez de veneno.
  13. Riega tu jardin bien temprano en las mañanas.
  14. No quemes tu basura en la calle!
  15. Infórmate acerca de que tipos de materiale se pueden reciclar (plástico, vidrio, papel, etc) y…. RECICLA!!




 

1

Ver comentarios

    Cargando